jueves. 08.12.2022
ALERTA SANITARIA: BENCENO

Champús con agentes cancerígenos

* Unilever retira determinados champús por contener benceno

Champús Unilever
Champús Unilever

La empresa internacional de productos de higiene personal y belleza, Unilever, ha anunciado que retirará del mercado algunos champús en aerosol de las marcas Dove, Nexxus, Suave, TIGI y TRESemmé como medida de precaución ante la posibilidad de que contengan benceno, una sustancia química que puede causar cáncer.

Aunque esta alerta se refiere a productos comercializados en Canadá y Estados Unidos, no se descarta su distribución generalizada a otros países a través de la venta on line, como ya sucediera con unas cremas solares de la marca Johnson&Johnson retiradas por el mismo motivo en 2021.

Considerado por las principales agencias reguladoras de la salud y el consumo como un producto químico cancerígeno que puede derivar en leucemia y cáncer de sangre, de médula ósea y trastornos de la sangre que pueden poner en peligro la vida de las personas. De hecho, la Comisión Europea lo considera uno de los principales riesgos sanitarios para los trabajadores junto con el acrilonitrilo y los compuestos de níquel.

Es importante saber que los niveles autorizados para su uso en Estados Unidos son superiores a los establecidos en Europa, por lo que lo que en ese país puede considerarse dentro de los límites seguros, mientras que en Europa serían declarados automáticamente como peligrosos.

Aplicando el principio de prudencia, la empresa ha optado por retirarlos del mercado y cambiar su fórmula. Los productos afectados son:

Marca DOVE:

Dove Dry Shampoo Volume and Fullness

Dove Dry Shampoo Fresh Coconut

Dove Dry Shampoo Fresh and Floral

Dove Dry Shampoo Ultra Clean

Dove Dry Shampoo Invisible

Dove Dry Shampoo Detox and Purify

Dove Dry Shampoo Clarifying Charcoal

Dove Dry Shampoo Go Active

Marca NEXXUS:

Nexxus Dry Shampoo Refreshing Mist

Nexxus Inergy Foam Shampoo

Marca SUAVE:

Suave Dry Shampoo Hair Refresher

Suave Professionals Dry Shampoo Refresh and Revive

Marca TRESemmé:

TRESemmé Dry Shampoo Volumizing

TRESemmé Dry Shampoo Fresh and Clean

TRESemmé Pro Pure Dry Shampoo

Marca BED HEAD:

Bed Head Oh Bee Hive Dry Shampoo

Bed Head Oh Bee Hive Volumizing Dry Shampoo

Bed Head Dirty Secret Dry Shampoo

Marca ROCKAHOLIC:

Bed Head Rockaholic Dirty Secret Dry Shampoo

Sobreexposición

Altamente inflamable y de uso generalizado presente en todo el medio ambiente, los seres humanos nos vemos expuestos al benceno en pequeñas dosis de forma continuada, principalmente como moléculas producidas por subproductos del petróleo, que van de los combustibles al plástico, pudiendo provocar cáncer si se consume de manera reiterada a niveles excesivamente altos mediante inhalación, ingesta oral o por contacto por la piel.

En estas circunstancias, el uso continuado de productos de higiene que lo contuvieran, supondría un riesgo a largo plazo.

 

Champús con agentes cancerígenos
Comentarios