jueves. 08.12.2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada de varios tipos de queso fresco de la variedad latino /costeño al detectar que han sido elaborados en establecimientos no autorizados y sin garantías de seguridad ni higiene para el consumidor. La ausencia de cualquier medida de autocontrol y del equipamiento necesario para el tratamiento de la conservación se han esgrimido en las causas de su retirada.

La AESAN ha explicado en un comunicado que el inicio de estas actuaciones se enmarca en una investigación en un establecimiento de Castilla-La Mancha que no cuenta con número de registro sanitario. La Agencia explica en una nota informativa que ya se había dado de baja anteriormente a haberse encontrado deficiencias importantes.

Los productos mencionados son “Mi patria Queso Fresco de Vaca Latino” etiquetado con la bandera de Ecuador y Perú, con etiquetas de color verde y blanco con la imagen de una vaca frisona. De peso aproximado por unidad de 300 gramos y número de lote 2270040, con fecha caducidad 26 de noviembre del 2022.

El segundo de los productos afectados es el “Queso Fresco La Grnaja Latina”, con etiqueta de color azul y blanco, y con una vaca frisona como imagen. Su peso por unidad es de 1 y 3 kilogramos y lotes número 2270037 y 2270034. Su fecha de caducidad es del 02 de noviembre y 12 de octubre del presente respectivamente.

Por último, el producto “Mi patria Queso Fresco de Vaca latino Costeño”, con etiqueta de color amarillo, formato de barra costeño, peso aproximado por unidad de 3 kilogramos, con lote número 2270041 y fecha de caducidad 10 de enero de 2023.

De momento, se ha detectado su distribución en las Comunidades Autónomas de Madrid, Valencia, Baleares, Murcia y Cataluña, aunque no se descarta su presencia en otras autonomías.

Como medida de precaución, AESAN ha pedido que no se adquieran estos productos y se abstengan de consumirlos.

Queso sin garantías de seguridad
Comentarios