lunes. 26.09.2022
ALERTA ALIMENTARIA

Pizza congelada de atún marca Consum

* Detectada histamina, una sustancia química que puede provocar intoxicación alimentaria

Pizza congelada de atún Consum
Pizza congelada de atún Consum

En esta ocasión, una variedad de pizzas congeladas de atún provenientes de Italia ha sido la que ha despertado las alarmas en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Informada por la Comunidad Valenciana, se ha detectado la presencia de histamina en unos lotes de este producto, vendido en envases de cartón de 370 gramos: NE16,NE25,NE09,NF23,NG08,NB17,NB24,NC03 y NH05.

Según la información disponible, este producto ha sido distribuido en las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla -La Mancha, Murcia y Valencia.

La empresa ya ha procedido a retirar este producto de la venta y realizado una comunicación informativa en su página web.

De momento no hay constancia de ningún caso notificado asociado a esta alerta, no obstante, tanto la empresa Consum como la propia AESAN recomiendan abstenerse de consumirlo y devolverlo al punto de compra.

La histamina es una sustancia química presente en los organismos animales, fundamentalmente en algunas células relacionadas con la respuesta inflamatoria o inmunitaria local -en el lugar donde se produce una agresión- que el organismo libera como parte de su respuesta defensiva, actuando el cerebro como un neurotransmisor de señales.

La intoxicación por histamina aparece entre unos minutos y las dos o tres horas siguientes a la ingesta del alimento, manifestándose con síntomas similares a una reacción alérgica, como sensación de picor en la lengua y garganta, enrojecimiento e hinchazón de la cara y cuello, entre otros. Por lo general, los síntomas son leves y tienden a desaparecer a las pocas horas de haberse iniciado.

Una de las medidas básicas para evitar una intoxicación por histamina es congelar inmediatamente los productos congelados una vez llegue a su domicilio, a una temperatura por debajo de los 4 grados hasta su preparación.

Puede ampliar información sobre la histamina en la página habilitada de la AESAN

http://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/histamina.htm

Pizza congelada de atún marca Consum
Comentarios