El bisfenol A (BPA) es la sustancia química que, entre otros muchos usos, se utiliza para endurecer los plásticos, evitar la corrosión en latas o prevenir que las bacterias germinen en los alimentos. En el caso de los plásticos, incluso se ha usado para elaborar los biberones infantiles, tazas y latas de leche líquida para bebés.
Usa las botellas de plástico con moderación y atendiendo las recomendaciones que siguen. Actúa con responsabilidad. Vela por tu salud.
Número 1: No usar la botella después de su fecha de expiración
El número 1 dentro del triángulo representa que el plástico está hecho de Tereftalato de Polietileno (PETE o PET) usado para hacer botellas de zumos, agua u otras bebidas, enjuagues bucales, bebidas deportivas, etc.
Este plástico es seguro para un solo uso y nunca debe ser calentado. Algunos lo consideran seguro, pero este plástico es conocido por permitir que las bacterias y el sabor se acumulen. Si observas con cuidado, habrá un mensaje en la cubierta que dice: Aplasta la botella después de usarla
Reciclaje: El plástico número uno se recicla en bolsas de asas, muebles, alfombras, revestimientos, fibras, y paños gruesos y polares.
Número 2: Estos plásticos pueden ser reusados y rellenados
El número dos en el triángulo indica que el contenedor está hecho de HDPE o polietileno de alta densidad. Este plástico es uno de los tres plásticos que se consideran seguros, y tienen bajo riesgo de filtrado.
Usos comunes:
Cajas de leche, recipientes de limpiadores domésticos, botellas de zumo, botellas de champú, revestimientos de cajas de cereales, botellas de detergente, botellas de aceite de motor, tinas de yogur y tinas de mantequilla.
Reciclaje: El plástico dos se recicla en bolígrafos, contenedores de reciclaje, mesas de picnic, madera, bancos, cercas y botellas de detergente, por nombrar algunos.
Número 3: Evitar el uso de ese plástico de forma inmediata
Si ve el número tres dentro del triángulo, tire ese plástico inmediatamente. Evite usarlos en absoluto. Estos plásticos están hechos de V o PVC (vinilo).
Efectos: Contienen DEHA o Dietilhidroxilamina que puede ser cancerígeno con exposición a largo plazo. Estos plásticos utilizados contienen ftalatos, que están vinculados a numerosos problemas de salud que van desde problemas de desarrollo a abortos involuntarios. Los ftalatos son un grupo de plásticos que hacen que algunos machos de muchas especies se hagan femeninos.
Uso común: Envolturas de alimentos, cepillos de dientes, marcos de ventanas, tarjetas de crédito, tuberías de plomería y botellas de detergente. El PVC puede ser rígido o flexible, y se encuentra en las bolsas para los productos de cama, paquetes de carne y embutidos, juguetes de plásticos, manteles, paquetes de medicamentos
Reciclaje: Este plástico se recicla para revestimientos, pisos, rebotes de velocidad, cubiertas y canalones de la carretera.
El PVC se produce a partir de dos materias primas naturales: petróleo o gas en un 43 % y sal común en un 57 %. Es un buen aislante térmico y es resistente al fuego.
Número 4: Puedes reutilizar este plástico
Puedes reutilizar el plástico si tiene el número cuatro dentro del triángulo. Están hechos de LPDE (Polietileno de baja densidad). Se usan como bolsas reusables especialmente para la compra.
Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en botellas exprimibles, bolsos para una tienda de comestibles, bolsos de la limpieza en seco, bolsos de compras, ropa, alfombra, alimentos congelados, bolsos del pan, y algunos envolturas del alimento etc.
Reciclaje: Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.
Número 5: el plástico más seguro
El número cinco en el triángulo es el más seguro. Están hechos de PP (Polipropileno). Lo encontrarás en copas de crema de helado, pajitas (sorbetes) y botellas de jarabe.
Uso común:
Envases de yogur, botellas de ketchup, botellas de jarabe y botellas de medicina, etc.
Reciclaje: El polipropileno se recicla en escobas, cajas de baterías para automóviles, contenedores, paletas, luces de señalización, rascadores de hielo y portabicicletas.
Número 6 y 7: Peligroso y mortal
El número seis dentro del triángulo indica peligroso mientras que el número siete indica mortal. El plástico de número seis se hace de poliestireno (PS). El poliestireno es Styrofoam, que es famoso por ser difícil de reciclar, y por lo tanto, malo para el medio ambiente.
En cuanto al número siete, su plástico se compone de una mezcla de policarbonato y BISPHENOL-A (BPA). (Todas las resinas plásticas que no encajan en las otras categorías se colocan en la categoría número siete.)
Efectos: contienen disruptores hormonales como el BPA, que se ha relacionado con la infertilidad, hiperactividad, problemas reproductivos y otros problemas de salud. El uso continuo de los tipos seis o siete puede conducir al cáncer.
Los plásticos número seis son difíciles de reciclar, aunque aún son aceptados por algunas plantas de reciclaje y programas callejeros.
El tipo siete es el plástico más difícil de reciclar, aunque ocasionalmente puede ser re-fabricado como maderas plásticas. Algunos plásticos tipo siete son únicamente reciclados por artistas que encuentran maneras de convertir los materiales en nuevos objetos.
Uso común: Plástico 6: Cucharas plásticas, tenedores de plástico, cajas de discos compactos, cajas de huevos, bandejas de carne y platos y tazas desechables, botellas de agua (utilizadas principalmente por atletas).
Plástico 7: Gafas de sol, cajas de iPod, cajas de ordenador, nilón, botellas de agua de tres y cinco galones, y materiales a prueba de balas.
Reciclaje: Plástico 6: Cartones de huevo, respiraderos, embalaje de espuma y aislamiento.
Plástico 7: La mayoría de los programas de reciclaje no lo aceptarían. Este tipo de plástico plantea un enorme riesgo para la salud, expulsa sustancias químicas potencialmente tóxicas, especialmente cuando se calienta.
Plástico por todos lados
En el agua, en el aire y en la tierra, las botellas de agua de plástico nos rodean. Es muy fácil de coger cuando necesitas agua para calmar la sed estés donde estés: en la oficina, en el gimnasio e incluso en la playa. Aunque las botellas de agua de plástico son innegablemente útiles, también son absolutamente peligrosas, porque los plásticos están hechos de sustancias y productos químicos nocivos que no son reciclables y pueden causar daños al medio ambiente. Por lo tanto, es esencial que siempre te mantengas alejado de los plásticos cuando hagas la compra o cuando elijas los almuerzos de tus hijos. Nunca querrás que tus hijos traguen productos químicos, ¿verdad?
Son precisamente los bebés y los niños los más afectados por el consumo de bisfenol A, debido a que su masa corporal es pequeña y por tanto su exposición al BPA es mayor, de ahí que en numerosos países del mundo haya sido totalmente prohibido su uso, en productos destinados a la alimentación infantil tales como biberones.