jueves. 08.12.2022

Una nueva alerta sanitaria ha sido comunicada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Esta vez el producto ha sido sardinas ahumadas en aceite de girasol procedente de Marruecos y detectada por la Comunidad Autónoma de Madrid, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información.

El producto referido es sardinadas ahumadas de la marca Serie Oro El Menú, en aceite de girasol, en modo semiconserva y lote número L202CEB0 234 60, de 550 gramos y con fecha de consumo preferente 21/01/2023.

Distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla La-Mancha, Cantabria, Castilla y León, Madrid y la Comunidad Valenciana, no se descarta que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.

La histamina es una sustancia que se produce de manera natural en nuestro organismo y que tiene diversas funciones, por ejemplo, se libera en reacciones alérgicas que se desencadenan como respuesta a sustancias que nuestro organismo reconoce como extrañas, tales como el polvo, el polen, el moho, etc. y que puede generarse en algunos alimentos, sobre todo en pescados.

Su presencia en los alimentos puede provocar en las personas intoxicación alimentaria, provocando cuadros leves cuyos síntomas desaparecen a las pocas horas de haberse iniciado. Los síntomas más habituales aparecen entre unos minutos y las 2-3 horas después de ingerir el alimento provocando sensación de picor/ardor en la lengua, garganta y sabor a pimienta en la boca; enrojecimiento e hinchazón en cara y cuello, sofocos, urticaria, dolor de cabeza y mareos, incluso dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Por ello se recomienda a las personas alérgicas a la histamina que hayan adquirido este producto, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

Sardinas Ahumadas
Comentarios