domingo. 06.10.2024
ENSE脩ANZA RELIGIOSA ISL脕MICA

ERI

* La existencia de la asignatura religi贸n en el curr铆culo escolar -de oferta obligatoria para los centros y de libre elecci贸n para las familias/alumnos 鈥 atiende al 鈥渕andato de los poderes p煤blicos de garantizar el derecho que asiste a los padres/madres para que sus hijos reciban la formaci贸n religiosa y moral que est茅 de acuerdo con sus propias convicciones鈥, tal y como establece el art铆culo 27.3 de la Constituci贸n espa帽ola
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La escolarizaci贸n obligatoria en Espa帽a abarca desde los 6 hasta los 16 a帽os, correspondiendo a los ciclos de primaria y ESO, pudiendo ampliarse la formaci贸n acad茅mica al segundo ciclo de infantil (3-6 a帽os), bachillerato/formaci贸n profesional y estudios superiores.

La existencia de la asignatura religi贸n en el curr铆culo escolar -de oferta obligatoria para los centros y de libre elecci贸n para las familias/alumnos 鈥 atiende al 鈥渕andato de los poderes p煤blicos de garantizar el derecho que asiste a los padres/madres para que sus hijos reciban la formaci贸n religiosa y moral que est茅 de acuerdo con sus propias convicciones鈥, tal y como establece el art铆culo 27.3 de la Constituci贸n espa帽ola.

No obstante, para los m谩s de 350.000 alumnos musulmanes que cursan sus estudios en colegios e institutos, acceder a esta elecci贸n es un espejismo dif铆cil de explicar. Transcurridos 28 a帽os desde que se garantizara por ley 鈥渁 los alumnos musulmanes, a sus padres y a los 贸rganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir ense帽anza religiosa isl谩mica en los centros docentes p煤blicos y privados concertados鈥 (Ley 26/1992, de 10 de noviembre), la realidad es que las administraciones p煤blicas contin煤an negando este derecho al 90% del alumnado musulm谩n.

El fallo favorable de dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en las que se reconoce el derecho de dos madres musulmanas a disponer de la ERI para sus hijos obligando a la consejer铆a de educaci贸n a impartirla, abre el camino para aquellas familias que no se resignan con la vulneraci贸n de este derecho fundamental.

ACOHA, desde su calidad de ente al servicio p煤blico, asesorar谩 a las familias y comunidades informando sobre la legislaci贸n vigente, requisitos, modelo de solicitud, forma, plazos y procedimientos a seguir para demandar que la impartici贸n de la asignatura de ense帽anza religiosa isl谩mica (ERI) en los centros educativos sea efectiva.

ERI