viernes. 19.08.2022
HALAL - HARAM - MUSHBOOH

Qué es Halal, Haram y Mushbooh

* Qué es Halal - Haram - Mushbooh

* Sobre el significado “Halal”: lícito, autorizado, saludable, ético, no abusivo, no tóxico

* Sobre el significadoHaram”: prohibido, ilícito, no saludable, abusivo, no ético, tóxico

* Sobre el significadoMushbooh”:  dudoso, incierto, bajo sospecha, que no se ha podido establecer su inocuidad

stamp-halal

Qué es Halal

Sobre el significado “Halal”: lícito, autorizado, saludable, ético, no abusivo, no tóxico

Sobre el significadoHaram”: prohibido, ilícito, no saludable, abusivo, no ético, tóxico

Sobre el significadoMushbooh”:  dudoso, incierto, bajo sospecha, que no se ha podido establecer su inocuidad.

Sobre el significado de palabra árabe “Dhabiha”:  sacrificio, aunque añade a su peculiar naturaleza “hecho conforme a ley”, una apostilla que hace referencia a que el sacrificio se ha realizado de acuerdo con la doctrina musulmana. Por tanto, cuando se utiliza dicho término implica que se ha cumplido correctamente con lo estipulado por la ley del Islam en todo lo referido al sacrificio de animales aptos para el consumo.

En lo que se refiere a los animales no aptos para el consumo: son haram aquellos que no hayan sido sacrificados conforme a las normas establecidas por el Islam,  el cerdo y el jabalí y todos sus derivados, perros, gatos, roedores, zorros, mulas, elefantes, monos o reptiles, animales depredadores o carroñeros, la sangre de cualquier especie animal, cualquier tipo de bebida alcohólica con efectos embriagantes,  aditivos e ingredientes de origen animal no-halal, productos dañinos o sustancias venenosas, los insectos... También serán considerados haram aquellos productos y servicios manufacturados en base a códigos y procedimientos no halal.

Desde una perspectiva de información básica, estos conocimientos resultan de necesidad para cualquier productor que busca/intenta explorar para sus productos o servicios mercados susceptibles de tener como partícipes consumidores y usuarios musulmanes. De igual manera, dicha información resulta básica para particulares que realizan sacrificios de animales destinados para el consumo, ya sea con fines comerciales o privados.

A la hora de producir productos para consumidores musulmanes no solo deben revisarse las materias primas o los ingredientes para determinar su permisibilidad, también se hace necesario profundizar sobre las materias utilizadas por proveedores que, a su vez, deben estar en posesión del correspondiente certificado Halal.

Esto se debe a que muchos ingredientes pueden ser el resultado de un variado abanico de fuentes, incluso provenientes de carnes y derivados no halal, lo que invalida cualquier proceso tendente a la fabricación de un producto halal. Establecer una red de proveedores halal requiere tiempo, sin embargo, su elaboración será muy beneficiosa en un futuro, ya que facilita el ahorro de tiempo en los procesos de planificación y producción.

Dada la constante evolución de los mercados, puede ser necesario y prudente establecer procesos halal en pocas ubicaciones de proveedores clave. En particular, los relacionados con la carne/aves y los ingredientes relacionados.

El símbolo Halal en una etiqueta implica mucho más que un producto adaptado conforme a los estándares religiosos. Es considerado como una marca de calidad, garantía y confianza. Muchos consumidores buscan el símbolo Halal como elemento de confianza adicional al adquirir sus alimentos.

 

Qué es Halal, Haram y Mushbooh
Comentarios