martes. 06.12.2022
CIBERSEGURIDAD PARA MAYORES

Campaña #ExperienciaSenior

* Los riesgos en la Red son una realidad que hay que gestionar con herramientas adecuadas

* Una iniciativa de concienciación dirigida a impulsar y potenciar las habilidades digitales de las personas “expertas en la vida”  no nativas digitales y con conocimientos en ciberseguridad básicos

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) continúa ofreciendo recursos formativos, útiles y valiosos sobre ciberseguridad a todos los sectores de la población. En esta ocasión, la campaña #Experiencia Senior ofrece una guía que recopila todas las buenas prácticas que hay que adoptar para proteger los dispositivos personales, así como la seguridad y privacidad cuando navegamos por internet.

Tras la publicación de diferentes contenidos informativos y prácticos de variada temática: “Primeros pasos en ciberseguridad”, “ Conoce tus dispositivos y protégelos”, “Conéctate y navega de forma segura”, “Mis cuentas seguras y mi información a salvo”, “¡Qué no te estafen!, “Identifica bulos y noticas falsas”, “WhatsApp y redes sociales” y “Haz tus compras online más seguras”,  OSI pone el broche final a esta campaña con un nuevo recurso de gran utilidad: una guía de ciberseguridad cuyo lema principal es “La ciberseguridad al alcance de todos”.

Esta guía ha sido elaborada en colaboración con la Policía Nacional con el objetivo de divulgar y concienciar en ciberseguridad a las personas más mayores. No obstante, cualquiera que quiera aprender y poner en práctica aspectos básicos de ciberseguridad, puede hacer uso de ella.

En ella se detalla, paso a paso, cómo configurar correctamente los dispositivos, incluyendo opciones concretas para cada sistema operativo. Contiene información sobre cómo crear contraseñas robustas y cómo configurar la doble verificación. Además, se explica cómo acceder a internet y navegar de forma segura. Adicionalmente, incorpora pistas para identificar y evitar los fraudes más utilizados por los ciberdelincuentes, así como identificar noticias falsas. Finalmente, la guía ofrece información para configurar de forma segura los perfiles de redes sociales y mensajería instantánea, un checklist de seguridad, varios recursos para ampliar información sobre todo lo tratado a lo largo de la guía y un apartado de “Denuncia” para todos aquellos que lo necesiten.

La ciberseguridad no requiere de grandes conocimientos informáticos ni equipos tecnológicos avanzados. Aplicar el sentido común, mantenerlos actualizados y apoyarse en recursos específicos es suficiente para disfrutar de la Red minimizando los riesgos y maximizando los beneficios que nos ofrecen.

¡Échale un vistazo!

 

Campaña #ExperienciaSenior
Comentarios