sábado. 28.01.2023

Navidad es el periodo del año en el que más compras realizamos: para regalos, cenas, fiestas, viajes, comidas,…y donde cada vez más utilizamos los medios online para adquirirlos por rapidez y comodidad.

La Oficina de Seguridad del Internauta, canal especializado en ciudadanos de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), ofrecen una serie de recomendaciones que facilitarán la adquisición de estos productos o servicios  de manera segura y fiable, evitando los principales riesgos y bulos que giran en torno a estas fechas tan señaladas:

  • Ten cuidado con los cupones, sorteos y premios navideños que recibas por email, SMS, aplicaciones de mensajería, como Telegram o WhatsApp, o redes sociales como Instagram o Twitter. Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para obtener tus datos personales y financieros.
  • Comprueba antes de dar tus datos tanto personales como bancarios que el portal en el que los introduzcas esté cifrado por un protocolo seguro, HTTPS. En caso contrario, descarta la compra en esa web y busca opciones seguras.
  • Infórmate sobre el sitio en el que estás interesado. Busca información de contacto básico, dirección física, teléfono, personas responsables, NIF y si es necesario, llama a la empresa para comprobar su veracidad.
  • Asegúrate de que existen varios métodos de pago dentro de la tienda online, como Visa, MasterCard, Apple Pay o PayPal, entre otros muchos de conocida reputación. Otra buena opción es utilizar tarjetas prepago, monedero o virtuales ofrecidas por las propias entidades bancarias.
  • Recuerda llevar también el seguimiento de los movimientos de tu tarjeta. Si detectas algún movimiento extraño, consulta su origen y si no lo identificas, contacta con tu entidad bancaria para identificar posibles fraudes a tiempo.

Recuerda no proporcionar información personal y bancaria a la ligera, y opera en webs de acreditada fiabilidad. Contrasta la información antes de difundirla e infórmate sobre los principales fraudes que circulan por la Red.

Si necesitas más información, la Línea Ayuda en Ciberseguridad atenderá cualquier consulta en el teléfono gratuito 017, en su WhatsApp 900 116 117 o Telegram @INCIBE017

 

 

 

Consejos básicos para una compra segura
Comentarios