martes. 06.12.2022
INVITACION A LA CULTURA

Bono Cultural Joven

* Los jóvenes nacidos en 2004 podrán solicitar el Bono Cultural Joven

* El plazo para solicitarlo es del 25 de julio al 15 de octubre

* Deberán contar con certificado digital o sistema de autentificación [email protected]

Todos los jóvenes que hayan cumplido a vayan a cumplir 18 años este 2022 podrán beneficiarse del Bono Cultural Joven de 400 euros para disfrutar de productos y servicios culturales.

Previamente, el solicitante deberá contar con certificado digital para poder identificarse Persona Física - Sede (fnmt.gob.es) o sistema de autentificación clave Agencia Tributaria: [email protected]

Posteriormente, deberá darse de alta en la web Bonoculturaljoven.gob.es y aportar sus datos personales. Una vez realizado, recibirá un correo de confirmación de activación de su solicitud, momento a partir del cual el joven contará de un año para poder disfrutar de los 400 euros del programa.

El Bono Cultural Joven funcionará con una tarjeta de prepago que emitirá Correos y que podrá tener forma virtual en su móvil o de forma física. Podrá recogerse en cualquier oficina postal de España.

Se calcula que unos 50.000 jóvenes de toda España se beneficien de esta medida, que, además, es un apoyo al sector cultural, especialmente dañado y afectado por la situación económica y sanitaria actual.

El ministerio pretende también consolidar ciudadanos y ciudadanas que incorporen el disfrute de la cultura como un hábito más en su vida adulta. “El objetivo es que disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico. Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos”, ha explicado el Ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta.

El bono de 400 euros está dividido en tres aparados diferentes:

  • 200 euros para artes escénicas, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como por ejemplo adquirir entradas para conciertos o festivales, cine, teatro, danza, jardines botánicos, zoológicos, acuariums…
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico, tales como comprar discos, CD, DVD o Blue-ray, libros, revistas, prensa, videojuegos, prensa.
  • 100 euros para consumo on line o digital. Suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, audiovisuales, compra de audiolibros,  digitales (e-book): prensa, podcast, videojuegos en línea…

El Bono podrá gastarse única y exclusivamente en las empresas adheridas. Han de ser empresas y entidades culturales que tengan su dirección fiscal en España, por tanto empresas tipo Amazon quedarían descartadas. Hasta el momento ya se han inscrito 525.

A partir de hoy, 25 de julio, los jóvenes dispondrán de 12 meses para gastar este Bono y disfrutar de la cultura.

Bono Cultural Joven
Comentarios